Alianza Plurinacional por los Ríos y el Territorio Maya
Los ríos y cuerpos de agua son los que dan vida a los territorios, comunidades y biodiversidad y deben ser reconocidos como seres vivos y sujetos de derecho para sostener los ecosistemas y el frágil equilibrio socioambiental tan amenazado por el extractivismo, la contaminación y los megaproyectos.
La Alianza Ríos Mayas nació a partir del primer Encuentro de la Resistencias en el Petén en el año 2023. Estamos generando un espacio amplio y descentralizado de convergencia de comunidades, organizaciones, colectivos, redes de investigadores, artistas e individuos que nos hemos Aliado para defender el agua, el territorio, y la vida, porque nos reconocemos como hijos de la madre tierra que habitamos en las cuencas del Usumacinta y el Grijalva que compartimos entre México y Guatemala.
Nos unimos con la intención de reactivar la relación ancestral que ha existido en las cuencas, que estos ríos nos han unido cultural y económicamente por mucho más tiempo de lo que nos ha dividido ahora como países porque somos el mismo pueblo, hermanos y hermanas que habitamos el territorio y compartimos culturas, tradiciones y formas de relacionarnos con la naturaleza desde nuestras particularidades. Somos comunidades indígenas y campesinas que han enfrentado diferentes formas de violencia y despojo, en muchas ocasiones desplazadas involuntariamente, pero con un arraigo en los territorios y con una riqueza cultural diversa que debemos proteger.

Buscamos que el río Usumacinta se convierta en sujeto de derecho para su preservación y restauración así como la protección de otras subcuencas, defendiéndolas de diversos megaproyectos extractivos a través de la construcción de alternativas de desarrollo local, intercambio cultural y fortalecimiento de las comunidades.
Las cuencas del río Usumacinta y Girijalva tienen se encuentran amenazadas por la explotación minera, la agroindustria, explotación petrolera, tala clandestina y otras afectaciones territoriales y una gran extensión sería también inundada si se construyeran las represas en el caudal del río.
Por lo tanto, creemos en construir colectivamente alternativas diversas respondiendo a esta intervención devastadora con acciones locales coordinadas con atención a la cuenca, las comunidades, la diversidad biológica y cultural para sumar y tener un impacto en los ecosistemas que son integrales globalmente, beneficiando a la población general y de la cuenca de manera más directa.
Ejes transversales:
- Socioambiental
- Desde Abajo (dimensión ética y política)
- Multicultural, intergeneracional y diverso
- Plural, equitativo y propositivo
- Antihegemónico
- Antipatriarcal – perspectiva de género
- Anticolonial
- Anticapitalista
Como nos organizamos
Nos organizamos como afluentes:
1- El temático son círculos de trabajo con temáticas específicas integrados miembros de las organizaciones y de las comunidades, tanto como individuos.
2- El territorial que representa las comunidades, pueblos, ciudades y otras que se encuentran en las cuencas y que son parte de la alianza.
Y la comunicación de estos afluentes es el equipo facilitador, que es el que implementa las estrategias y genera los canales de interlocución entre las comunidades y con los demás aliados a su vez ejecuta las acciones y promueve las acciones de los afluentes temáticos para cumplir las metas establecidas en los ejes de acción.
El núcleo organizativo desarrollo las estrategias integrales para llegar a las metas y conduce políticamente la alianza con base en los principios consensados con las comunidades.
El objetivo es que la toma de decisiones de RM se haga a través de asambleas deliberativas y diálogos que lidera el afluente territorial; las propias comunidades que habitan las cuencas de los ríos Usumacinta y Grijalva.

La protección y cuidado socio ambiental de los ríos Usumacinta y Girijalva y su territorio compuesto por sus cuencas hidrográficas, declarándolo libre de megaproyectos.

Proteger, restaurar y cuidar las cuencas, ríos, biodiversidad y comunidades, son los primeros pasos de la Alianza Ríos Mayas enfocados en 5 pilares iniciales.

Estos principios están en permanente revisión y transformación colectiva. El primero de ellos es: Reconocemos a los Ríos como seres vivos y sujetos de derecho.

